Relación entre variables (Para estudios analíticos)


Si vamos a hablar de la relación de las variables por lo menos debemos contar con dos de ellas, es decir debemos realizar un estudio analítico, en los niveles de la investigación en el nivel descriptivo  realizamos análisis estadístico univariado en el nivel investigativo relacional bivaridado es decir de dos variables y en el nivel investigativo explicativo realizamos en análisis multivariado o más de dos variables, es aquí donde surge la necesidad de clasificar a las variables según su relación recordando que dentro del nivel explicativo podemos realizar estudios observacionales y experimentales, la estadística cumplirá el papel de realizar control estadístico agregándole al control metodológico los criterios de casualidad. Las variables según su relación variable independiente, variable dependiente, variable de confusión variable intermedia y variable control estas últimas tres son consideradas como variables intervinientes.
Variable independiente
Representa los factores que constituirían la causa, siendo que previamente han demostrado ser factores de riesgo para el problema que se está estudiando en el nivel investigativo anterior es decir en el relacional. En los estudios observacionales se plantea solamente una variable independiente como estrategia para demostrar la relación de causalidad.
Variable dependiente
Representa a la variable de estudio, mide o describe el problema que se está estudiando, para su existencia y desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su variabilidad está condicionada no solamente por la variable independiente sino por otras variables intervinientes. La variable dependiente al representar la variable de estudio, es la variable más importante de este sistema porque determina nuestra línea de investigación.
Variable de confusión
Es propio de los estudios observacionales, su aparición puede intensificar o antagonizar la relación aparente entre el problema y una posible causa es decir entra la variable independiente y la variable dependiente. Su influencia se percibe tanto sobre la variable independiente como en la variable dependiente, el control que debemos realizar en este caso es el análisis estadístico estratificado.
Variable intermedia
Aparece de manera inesperada y por tanto es metodológicamente incontrolable, entre el factor causal y el efecto; su naturaleza es aleatoria, es imposible conocer su distribución antes de ejecutar a recolección de datos, en los estudios observacionales se neutraliza su participación mediante análisis multivariado y en los estudios experimentales mediante el análisis de la covarianza. En la mayoría de los casos la variable intermedia suele ser numérica.
Variable de control
Posee fuerte influencia sobre la variable dependiente y ningún efecto reconocido sobre la variable independiente. Se la identifica en el momento de la planeación. En los estudios observacionales su control se realiza mediante los criterios de elegibilidad es decir criterios de inclusión y criterios de exclusión, en los estudios experimentales el control se realiza mediante la construcción de bloques, es decir se le integra al análisis estadístico pero en ningún caso se busca su interacción con la variable manipulada o variable independiente y aunque tiene influencia sobre la variable dependiente no se le estudia como factor causal.